miércoles, 18 de abril de 2012

Tema 5. Los mensajes de entretenimiento.

ACTIVIDAD DEL TEMA 2 5. MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.
Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento



INDICACIÓN: Después de leer el texto del tema “Mensajes de Entretenimiento, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.



  1. Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva y escribe tus resultados.
Todos los mensajes de entretenimiento NO hacen referencia a las actividades que no tienen que ver con las conductas, ideologías, aspectos políticos e y por eso se utilizan como:
-Diversión
-Pasatiempo
-Descanso
-Recreación cultural.



  1. Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe varias referencias bibliográficas.
FESHBACH Y SINGER:
Las frustraciones generadas en el curso de la vida cotidiana se alivian mediante la participación por "intermediario" en la agresión ajena. "El acto de presenciar contenidos violentos en televisión, o de leer noticias consideradas como agresivas, aporta al público experiencias agresivas indirectas, que sirven como vehículo inofensivo para aliviar sentimientos de hostilidad"; esta teoría nos llevan a concluir que, un exceso de violencia en los medios puede crear angustia, ansiedad y un miedo difuso en la gente, por lo que es perjudicial. Habría que controlar la cantidad de violencia que se emite en los medios.


Liberación, a través de la palabra, de las ideas relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa. (catarsis)


Según Mowrer, psicologo estadounidense, el efecto cartártico también conocido cómo reductor de tensiones es aquel que se produce cuando un individuo expresa los sentimientos personales e íntimos, evitando que los sentimientos negativos se acumulen en el interior.


  1. Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?
Dentro de los medios de comunicación, cómo la radio o la televisión la música juega un papel muy importante, en el primero es la base de muchos programas de entretenimiento, además de ser complemento de muchos otros programas; mientras que en la televisón la musica se utiliza cómo medio para mandar mensajes subliminales en los comerciales publicitarios, cómo complemento para la mayoría de las películas y telenovelas, además de ser un comercio propio el de la producción discografica patrocinada en estos medios.

En lo personal primeramente me atrae el ritmo de la música,  algunas otras la letra que hace recordar algunos momentos de mi vida,  los ritmos que llevan las canciones que hacen que mi estado de humor cambie y me hagan sentir mas feliz, megusta esa musica alegre y con la que me  puedo divertir.

  1. ¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?
Cuando observamos que los patrones de conducta de un programa son adquiridos por un gran sector de la población como en las telenovelas, vemos como los trabajadores asalariados prefieren descansar viendo un partido de futbol, o cómo los jovenes desahogan sus deseos violentos o sexuales con las series o las telenovelas.

El analisis en cuanto esta postura, tiende a mirar a otro lado al momento de reconocer que el efecto catarquico no bloquea las acitudes violentas ni sexuales. Ni siquiera sirven para divertir sino para embrutecer a la población.


  1. Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.
Estas 3 revistas enfocadas en un público femenil, dividas en secciones de moda, promocionando artículos que las "embellezeran" (las convierten en artículos de lujo y consumo); hablan de famosos desviando su atención a los problemas de los famos@s;
además de una serie de tets para clasificar a las personas y por ultimo lo que nunca tiene que faltar los horoscopos, para que dejen su vida al azar.





También las páginas donde aparecen modelos extremadamente delgadas que nos imponen estereotipos a todas las jovenes para seguir esa tendencia. 











2 comentarios:

  1. pues te flatan actividades pero considero que no te afectara mucho porque aun asi tu blog es bueno tienen imagenes y ligas y eso lo hace divertido aparte de que se ve el interes que tenias por la materia felicidades.

    ResponderEliminar
  2. esta muy padre tu blog casi tienes todas las actividades y las que tienes estan bien realizadas suerte en lamateria

    ResponderEliminar