jueves, 12 de abril de 2012

Tema 2.4. Los mensajes educativos y culturales.

2.4.1. Conceptos de Cultural y Educación. 2.4.2. El concepto de cultura de masas de acuerdo a la Escuela de Francfort. 1.4.3. Los mensajes culturales y estéticos dentro de las posturas sistemática de la acción y lingüística-hermenéutica. 2.4.4.- Mensajes culturales en la comunicación alternativa.

VIGESIMA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4. MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.





Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en cada blog responderán brevemente a las siguientes preguntas y las presentarán con ligas, imágenes y videos que las actividades les piden:

1.       ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.



2.       ¿Cuál es la relación del arte y la cultura? 
El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.
Que es el conocimiento dentro de la cultura
La cultura la manifestación de conocimientos adquiridos
¿Qué es la educación?


3.       ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?

La cultura es la manifestación de conocimientos adquiridos


4.       ¿Qué es la educación?
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.


5.       Diferencia entre educación formal e informal.

Educación Formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
Educación Informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo , la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).


6.       De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Escribe algunos comentarios sobre sus contenidos.

7.       Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.
8.       También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valor cultural o educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario