jueves, 12 de abril de 2012

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en cada blog responderá de manera individual, y las presentarán con ligas, imágenes y videos que las actividades les solicitan.

1.       ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Francfort?
Son los cuestionamientos sobre los usos y los abusos de los medios de comunicación, en los procesos de difusión de la cultura.


2.       ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
 Es una cultura cosmopolita por vacacion y planetaria por extension, se trata de la primera cultura universal de la historia de la humanidad.





3.       Para Umberto Eco ¿quienes son los apocalípticos y quiénes los integrados? Los marxistas, liberales y otras se considera a la cultura de masas como un instrumento de alienacion, manipulacion, enajenacion de la gente, ellos representan a los "apocalipticos" para ellos, la cultura de masas no es signo de una aberracion transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caida irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura no puede mas que expresarse en terminos de Apocalipsis.


4.       ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Porque los medios de comunicación pretende sustituir a las instituciones educativas

5.       Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
Cada medio pugna por atraer la atencion del publico, cuestion básica para toda tarifa publicitaria, de esta manera se utiliza cuqlquier recuerso, signo o valor para atraer la atencion de los sujetos. Asi se han presentado a las nuevas generaciones personajes que apyados por una fuerte estrategia comercial aparecern como figuras miticas o bien como idolos; sin embargo los problemas tienen varias direcciones.



6.       A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
Revistas de arte y literatura virtuales. Exposiciones, calendarios, postales, espacios virtuales de arte alternativo, publicaiones cientificas, artisticas, filosoficas y literarias.



7.       Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.



8.       Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.

Muchas de las revistas literarias y suplementos culturales en los periódicos se han nutrido del pensamiento de múltiples escritores provenientes de continentes, culturas e idiomas diversos. En esta ocasión, hablaremos de esos espacios para la imaginación, creación, el placer estético y la reflexión que son las revistas literarias editadas en México



http://alenarterevista.wordpress.com/2012/01/16/david-martin-cereza-y-damace-arte-alternativo-en-zaragoza/



http://www.lasiega.org/index.php?title=Breve_cat%C3%A1logo_de_revistas_literarias_y_de_arte_en_M%C3%A9xico.



9.       También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/cartelera/categoryevents/6


http://www.sobrelafotografia.com/2011/02/09/exposicion-fotografica-miedos-y-olvidos-mexico-df/

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/content/article/68-fomento/660-feria-libro.

10.    Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.

Las páginas que promueven el turimo en México se encargan de dar a conocer a la sociedad las actividades que se hacen en los diferentes estados para que la gente pueda recorrer su país y conocer mas culturas en las que nos rodeamos.

http://www.rita.com.mx/


http://e-veracruz.mx/politica/item/8040-inaugura-secturc-exposiciones-pl%C3%A1sticas-sobre-el-carnaval-de-veracruz exposiciones plásticas en Veracruz


http://www.vivaelsur.mx/2012/01/inauguracion-de-dos-exposiciones-en-el-muac-artes-plasticas/


http://www.sectur.gob.mx/

11.     ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
Porque el poder discursivo de los medios les ha dado la facultad para establecer en cierta medida los criterios de lo que habrá de considerarse bello. Lo cual no se ha depositado solo en el valor estético de lo real y de lo ideal, sino que se ha extendido hacia la posesión, la validez de la acción, los valores, el prestigio, el status y la personalidad.
12.    Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
La comunicación alternativa surgió como una propuesta comunicacional que corría paralela a los medios bajo control del estado; asimismo esta modalidad se estableció como un instrumento de concientización para los grupos reprimidos, marginados y sujetos a procesos sistemáticos de expoliación. Algunos intelectuales que provenían de matrices ideológicas y políticas similares optaron por el rumbo de la no violencia, con ellos, comenzó a formarse un nuevo tipo de estructuras políticas y civiles, que a finales de los años sesenta eclosionaron en la formación de universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas y de derechos humanos.

1 comentario:

  1. Hola... creo que tu blog sta muy bonito y q pones empeño en tus actividades, tanto en contestarlas como en decorarlas y aunque creo q te faltan unas cuantas considero que vas muy bien. :)

    ResponderEliminar