sábado, 11 de febrero de 2012

Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo

Actividad del tema 1.3.6: Tecnologías para la comunicación.
OBJETIVOS. Los participantes:
  • Identificarán los distintos conceptos que se manejan en las tecnologías de la comunicación.
  • Conocerán el papel que ha jugado el conjunto de nuevos instrumentos para la comunicación, en particular Internet, y los avances que se muestran.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Responde al conjunto de afirmaciones y cuestionamientos. Se debe realizar a través del acceso al blog de cada quien.

EXPLICACIÓN: Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario. En la actualidad, por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red del Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad; el poder de la información está disponible para cada ser humano que la consulta en la red, todo ser humano que tenga acceso a Internet, tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos día a día.
1.       Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.
2.       Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
3.       Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
4.       Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.
5.       Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica. 
6.       Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
7.       Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
8.       Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.

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