sábado, 11 de febrero de 2012

Breve historia de la prensa.

Tema 1.3.2. Breve historia de la prensa.

SEPTIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.2.

OBJETIVOS. Los participantes:
• Reconocerán el papel que han jugado los periódicos en la sociedad.
• Identificarán diversos diarios nacionales y locales de los estados del país.
• Compararán la estructura morfológica de dos diarios.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS. 
De una primera práctica.
1. Se revisarán los comentarios de la película: “El ciudadano Kane”, para que reconozcas cuál ha sido el papel y poder de la prensa norteamericana en la industria, la banca, el gobierno y la sociedad.
2. Identificará lo que es el periodismo amarillista, un imperio del periodismo.  A traves de la liga del presente articulo sobre el tema: http://chasqui.comunica.org/77/macassi77.htm
3. Valore el papel que jugó el principal personaje del periodismo norteamericano, Kane, el poder que le dio su cadena de diarios y de quiénes son los únicos que pueden llegar a adquirirlos.
Todo lo anterior lo comentara en su blog.


De una tercera práctica:
Responderán por escrito al conjunto de preguntas sobre el tema de la prensa.

  1. ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?
Los antecedentes inmediatos de la prensa los encontramos en el libro impreso , que se supone fue el que revolucionó la imprenta.

  1. ¿Qué papel jugo la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación masiva?
Le da paso a nuevos medios de comunicación, como lo es el periódico y el libro, que se copiaban con cierto interes y donde se paso de 2 a 3 imprentas a mas de 50 donde se producian 2 mil ediciones por titulo y la venta anual en inglaterra en el siglo XIX era de 24 millones de periodicos.

  1. ¿Qué tipos de periodicidades vamos a encontrar en los periódicos?
Periodismo sensacionalista, mejor conocido como  "amarillista" el cual supone la perversidad y la tergiversable de la información.

  1. ¿Por qué la prensa arrastra una historia de intimidación política y represiva por parte de gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y de reglamentaciones en su circulación?
Porque hay cosas en que la prensa critica la politica tergiversando la información en cualquier caso  y también como una forma de tener control.

  1. ¿Por qué la prensa, como medio de comunicación, se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en instrumento de uso para propagar la imagen política de un grupo en el poder?
Porque es una luche de control, para cualquier movimiento social siempre surge un prgano de difusion que defiende su causa.

  1. ¿Qué partes o secciones contienen los periódicos?
Cultura, entretenimiento, deportes, política, publicidad, religión, economía.

  1. ¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo «amarillista”?
Estos medios de comunicación han sido utilizados como canales de presión o incitadores de guerras al tergiversar la información.

  1. En México la prensa tiene una enorme tradición. Describe algunos casos trascendentes del periodismo nacional de los siglos XVIII y XIX?
La primera imprenta de américa se instaló en nuestro pais en 1539, por el editor Juan Pablos.
Una serie de publicaciones de corte literario fueron elaborados durante el siglo XVIII Y XIX fueron  " la gazeta de literatura de México", "diario literario de México", " el mercurio volante.
En 1805, apareció el primer periódico  diario llamado "diario de México" que editaba Jose Ruiz Costa. Con este diario, el control virreinal se muestra a disgusto y castiga con su desaparición.
Antes de que se iniciara la guerra de independencia don Manuel Lopez Bueno, radicado  en Veracruz fundó en 1 de marzo de 1806 el "jornal económico de Vercruz que tuvo vida hasta el 31 de julio del mismo año y se considera el periodico mas antiguo de aquel puerto.
  1. ¿Por qué las actividades informativa  y de opinión, a través de los tiempos, ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o de intereses económicos; es una lucha por el control?
Es la lucha por tanto por el poder de la infor mación como el poder económico.

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