sábado, 21 de enero de 2012

Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.



PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1.
Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva.

INSTRUCCIONES: Después de leer el tema y revisar los Conceptos de la comunicación masiva, de diferentes textos de comunicación masiva que consultes y de las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad. Deberás responderlas en tu blog acompañadas de imágenes, ligas, vídeos y comentarios de acuerdo a las preguntas y las respuestas que te surgan.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?

R: A toda hora, tenemos contacto con periódicos, revistas,estaciones de radio, películas, teléfonos, televisión, lo cual hace que estemos sometidos a sus tiempos de programación, a sus eventos de emisión, a la producción de editorial, éstos difunden mensajes, los cuales se transforman en costumbres y en formas de pensamiento.

2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?

R: se ve relacionada a causa de la influencia que se provoca a través de los medios de comunicación vamos modificando de manera imperceptibles nuestras conductas.


3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
R:Porque las grandes empresas compiten entre ellas para absorber nuestra voluntad y nuestros recursos económicos, lo que a su vez produce una enfermedad que se llama consumismo, es como un virus que ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra.


4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
R:porque por medio de esto se puede establecer una agenda de asuntos que tanto el emisor como el receptor tienden a considerar como importantes.


5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
R: Los medios de comunicación no hacen tener otra perspectiva de la realidad, la disfrazan y  nos causan curiosidad.

6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
R:Nos muestran  las diversas interpretaciones que de ellos hacen los estudiosos y nos obligan a modificar nuestras percepciones de la realidad.


7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de la Internet, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
R: Porque cada día viajamos mas rápido, sin movernos de nuestros monitores, de la televisión, de los teléfonos e ingresamos a los sitios de mayor popularidad. Tal es este control que no nos percatamos de la existencia de nadie mas a nuestro alrededor.


8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
R: Ha producido el consumismo de las poblaciones, se ha vuelto un virus que ataca a todas las poblaciones que tengan la oportunidad de aprovechar todas las innovaciones de la tecnología, también ha producido la fragilidad del sistema por tanta existencia de información y que es muy difícil de mantener en control todo lo que se publica.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
R: Estoy consiente de lo que producen los medios de comunicación y no soy muy apegada a ello, nos cambian la manera de ver el mundo, nuestras perspectivas y la forma en que nos manipulan, llegan al punto de hacernos inútiles. Prefiero estar mas en contacto con los que me rodean y estar informada.


10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
R: Porque todas la notas se tratan de interpretaciones. Todos observamos situaciones pero percibimos mas o menos cosas que los demás, por tanto no podemos ser objetivos, pero si podemos apegarnos mas a lo que fue el hecho concreto sin tergiversarlo.


11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
R: Porque al no estar informado de la realidad y sumado a lo que nos hacen ver y a que solo vemos la realidad con esa perspectiva que nos venden, nos hacen consumir las nuevas innovaciones de la tecnología para competir con los que nos rodean y sobre todo para estar satisfechos con nosotros mismos.


12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
R: Abriendo en el mercado laboral la produccion de nuevas tecnologías.



13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?

R: En Francia

14) ¿Quién patentó el teléfono?

R: Graham Bell

15) ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?

R: Para saber lo que acontece alrededor del mundo y a su vez para dar pauta a las nuevas tecnologías, Esto tuvo su apogeo en Estados Unidos.



16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
R: Para que aparentemente nos simplifiquen la vida, pero que en el fondo nos la compliquen cada vez más en los planos económicos, políticos, sociales e ideológicos.



17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? 

R:Para cambiar nuestra perspectiva de la realidad y evadir los problemas que afronta la sociedad.



18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?

R: Porque ahora se se siguen los patrones de conducta que se adquieren de los medios de comunicación  y que a causa de la influencia vamos modificando nuestras conductas de manera imperceptible.


19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato? 
R: porque se tiene que analizar, evaluar los factores que implican las complicaciones que se tienen de acuerdo al numero de productores y consumidores mas aparte los factores económicos y socioculturales.


20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
R: Los diseñadores, los productores que administran los recursos o los editores que elaboran las notas informativas.

21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
R: Desde el momento en que adquirimos, sintonizamos o seleccionamos algunos de los medios de comunicación de nuestra preferecia, ya estamos dando respuestas.


22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
R: Como algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal.


23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
R: Debido a la persuación que hace que influya en nosotros.


24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
R: El Modelo Heurístico: El receptor debe implicarse activamente en el procesamiento cognitivo del mensaje. Deberá atenderlo, entenderlo, ver sus consecuencias para derivarlo a una aceptación, relacionarlo con sus conocimientos previos, etc. A pesar de esto tenemos conciencia de que muchas veces se nos persuade sin que nos demos cuenta, sin haber escudriñado el contenido del mensaje. 
En ocasiones somos persuadidos porque seguimos reglas heurísticas de decisión, por lo que la persuasión no es tanto resultado del análisis de validez del mensaje, sino de alguna señal o característica superficial del mensaje, como la longitud o el número de argumentos que se dan, o bien puede ser la fuente que lo emite (apelando a su atractivo o experiencia), o de las reacciones de los otros que reciben el mismo mensaje (Eagly y Chaiken, 1984 en Morales, 1994). 
Obviamente, no siempre nos dejamos llevar por las señales periféricas, por lo que es más probable que nos dejemos llevar por ellas en las siguientes situaciones:

   1. baja motivación.
   2. baja capacidad para comprender el mensaje: por experticia, capacidad intelectual, etc.
   3. alta prominencia de la regla heurística en la situación: como el uso del discurso de "los datos no mienten" en discusiones científicas o que exijan el uso de la razón por sobre los sentimientos y no en el caso de discusiones amorosas y
   4. los elementos externos al propio mensaje son muy llamativos, o sea, una fuente que llame poderosamente la atención del receptor.



25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
R: Para permitir la distinción de los distintos niveles de comunicación entre la sociedad y para tener un control de información.







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